Tabaco y obesidad favorecen Alzheimer - Alianza por la Salud Alimentaria

Tabaco y obesidad favorecen Alzheimer

  • Advierten de casos en personas cada vez más jóvenes.
  • Se estima que 61% de la población presenta algún tipo de demencia.

alzheimer5
 

Laura Toribio | México, D.F. 10 de septiembre, 2014. Si bien envejecer es el principal factor de riesgo para padecer Alzheimer, factores como la obesidad, la hipertensión y el tabaquismo potencializan la probabilidad de que la enfermedad se desencadene cada vez a edades más tempranas, provocando que ya no sea exclusivo de ancianos.

De acuerdo con la doctora Liliana Toledo, especialista en psiquiatria, hay casos de este padecimiento que se han registrado desde los 45 años.

“La edad se convierte en el factor de riesgo más importante, es decir a mayor edad, mayor riesgo, pero cuando particularizamos y pondramos la presencia de factores cardiometabólicos, éstos pueden potencializar este riesgo y expresar en edades más tempranas el proceso degenerativo”, explicó.

En vísperas del Día Mundial del Alzheimer, la experta indicó que el tabaquismo y la hipertensión son considerados factores contundnentes para lesionar el endotelio vascular, de tal forma que si no se modifican estas epidemias, México tendría que enfrentar cada vez más pacientes jóvenes con problemasdemenciales de origen vascular.

En este contexto, la especialista llamó a echar a andar todos los mecanismos protectores para mejorar el propósito de esta enfermedad que consideró como una de las más devastadoras en la humanidad, ya que implica un deterioro significativoen la calidad de vida y hoy no tiene cura.

“Es una enfermedad no revocable, degenerativa y rápidamente progresiva”, advirtió, tras señalar que en promedio desde el diagnóstico del padecimiento de Alzheimer la sobrevida es de apenas cinco años.

Actualmente, se estima que 6.1% de la población presenta algún tipo de demencia, la más común el Alzheimer.

Un individuo de 70 años tiene el doble de probabilidades de presentar una demencia en comparación con aquel que tiene 60 años, mientras que aquellos que alcanzan los 80 tienen cuatro veces más riesgo.

Es una enfermedad asociada a la vejez sí, pero también hay que hablar de la prevalencia de las enfermedades crónicas y su papel en estos casos, ya que la obesidad siendo ya un problema de salud pública en México, por ejemplo, representa a lo largo una mayor posibilidad de demencias de origen vascular”, insistió la especialista.

Esto significa que entre mejor se encuentre el estado cardiovascular de una persona tendrá menos riesgo de desarrollar una demencia.

La doctora Toledo, integrante de la Asociación Psiquiátrica Mexicana destacó la importancia de un diagnóstico temprano y preciso del deterioro cognoscitivo, toda vez que es crucial para prolongar el periodo de independencia de los enfermos, así como para que mantendrán una funcionalidad y cognitiva lo más aceptable posible.

Y es que debido a una capacidad de concentración limitada y a la dificultad de seguir indicaciones, las personas que sufren Alzheimer dejan de planificar y realizar actividades por sí mismas, situación que puede llegar a ser peligrosa en el futuro pues pueden sufrir repentinos cabios de memoria, juicio y noción del tiempo y lugar.

Fuente: Excélsior.

comments powered by Disqus