Debe prender focos rojos que 27.4 millones de personas tengan carencia alimentaria: Aureoles Conejo - Alianza por la Salud Alimentaria

Debe prender focos rojos que 27.4 millones de personas tengan carencia alimentaria: Aureoles Conejo

  • Es urgente implementar la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

SilvanoAureolesConferencia
 

Arturo R. Pansza | México, D.F. 26 de noviembre, 2014. En México 53.3 millones de habitantes están en situación de pobreza, de los cuales 27.4 millones tienen carencia alimentaria, casi la población de Canadá. Esta cifra, aún vigente, debe prender los focos rojos, expresó Silvano Aureoles Conejo, presidente de la Cámara de Diputados.

Al inaugurar la conferencia “Alimentación Saludable y Escolar”, indicó que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), más de 25 millones de mexicanas y mexicanos, sobre todo población vulnerable, “no tiene ni siquiera para comer, no tiene posibilidades de una alimentación en condiciones saludables”.

“Es una verdadera desgracia para nuestro país, que tengamos cerca del 50% de nuestra población en condición de pobreza, pero todavía más grave aún, que la mitad de esa población esté en pobreza extrema”, declaró.

Refirió que “la alimentación en condiciones precarias, conlleva invariablemente a un problema más severo, que es el de la salud. Toda esa situación repercute, en consecuencia, en una alta densidad de enfermedades muy difíciles de curar, que hoy representan ocho de cada diez fallecimientos en el país”.

Consideró que las cifras son un foco rojo, porque el principal problema que tendrá México en el corto plazo será la incapacidad para atender la demanda en materia de salud, para las enfermedades crónico-degenerativas.

Comentó que “no hay razón en nuestro país para tener este problema alimentario, en virtud de que tenemos las mejores condiciones para la producción de alimentos, para ser una nación, a lo mejor no autosuficiente, pero si garantizar la seguridad alimentaria”

El legislador celebró la realización de la conferencia que, aseguró, aporta elementos fundamentales en un tema tan importante como lo es la alimentación, al tiempo que se impactan otros rubros como la salud pública. Confió en que con la información de expertos, se pueda concluir pronto los trabajos para la formulación de la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada.

En su turno, la diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD), vicepresidenta de la Mesa Directiva, quien impulsó la realización de la conferencia, comentó que es necesario crear un marco jurídico para rescatar y garantizar la soberanía alimentaria en el país y, además, promover la sana alimentación en el entorno de niñas, niños y adolescentes a través de un diagnóstico constructivo.

Refirió que es urgente implementar la Ley General del Derecho a la Alimentación Adecuada. Explicó que los malos hábitos alimenticios, así como la transformación de valores culturales en ese rubro, han derivado en cambios en el patrón de enfermedades, sobre todo en la población infantil.

“Es responsabilidad del Estado facilitar a los mexicanos el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y saludable, y ese derecho no puede sólo verse como una redacción más en la Constitución general del país, ya que implica un enfoque integral que va desde la producción, distribución y comercialización de alimentos, así como la educación en ese mismo tema”, concluyó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), comentó que el tema de la alimentación se debe observar desde distintos lentes; de ese modo, aseguró, los legisladores podrán crear políticas públicas que coadyuven a mejorar el entorno de niñas, niños y adolescentes en ese rubro.

Consideró que México no cuenta con un marco jurídico apropiado para atender el precepto constitucional de asegurar la alimentación. Destacó que el tema es de vital importancia para el desarrollo del país, y, por ello, no debe estar sujeto a los vaivenes de la economía.

Agregó que no sólo se trata de alimentación, sino de un tema que impacta la salud pública, pues la mala alimentación, se refleja en enfermedades como diabetes, insuficiencia renal, ceguera, entre otras, que al año causan 50 mil muertes en el país.

Fuente: www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3618906.htm#s.

comments powered by Disqus