Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015: Por el derecho a una alimentación sana - Alianza por la Salud Alimentaria

Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015: Por el derecho a una alimentación sana

DerechoAUnaAlimentaciónSana-5
 

Consumers International | 1 de diciembre, 2014. Las dietas no saludables están vinculadas a cuatro de las 10 principales causas de muerte en el mundo: sobrepeso y obesidad, presión arterial alta, glucosa en sangre y colesterol alto.

La obesidad por sí sola tiene un costo estimado de US $2 billones de dólares por año.

Realmente es tiempo de que el mundo se despierte ante el costo de esta alimentación nada saludable.

Es por eso, y a fin de ayudar a los consumidores a elegir una alimentación sana, que Consumers International (CI) ha decidido enfocar en este tema la campaña del Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015.

Todos los consumidores merecen ejercer el derecho no sólo a la comida, sino a una alimentación saludable. Un tratado global vinculante garantizaría a los consumidores un fácil acceso a una alimentación sana y llevaría a un sistema alimentario más equitativo y sostenible.

El aumento de las enfermedades relacionadas con la dieta, como la obesidad, diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer, representa una crisis de salud pública internacional. El número de personas con sobrepeso y obesidad sigue aumentando y, hasta la fecha, ni un solo país ha tenido éxito en revertir ese aumento.

El impacto de la mala alimentación en la salud supera a la de fumar en la actualidad. El impacto de la obesidad en el PIB mundial es equivalente al costo de la guerra, la violencia armada y el terrorismo. Este es un problema que afecta a las personas en el mundo desarrollado y en desarrollo, con un aumento más rápido en el sur global.

Los consumidores y las opciones de los consumidores son fundamentales para la resolución de este problema.

La disponibilidad y asequibilidad de los alimentos poco saludables, las prácticas de marketing de las grandes empresas internacionales de los alimentos y la falta de información disponible para los consumidores hace que sea cada vez más difícil elegir una dieta saludable.

A pesar de un creciente consenso internacional acerca de los factores que están impulsando el aumento de la obesidad y las enfermedades relacionadas con la dieta, la respuesta de la industria y de los gobiernos es demasiado lenta.

Nuestras actividades para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015 se centrarán en nuestro llamado a la OMS en favor de una Convención Internacional para Proteger y Promover una Alimentación Sana, usando un mecanismo similar al de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que sin duda ha ayudado a reducir las muertes y las enfermedades debidas al tabaquismo.

Además, mostrar públicamente las prácticas de las compañías transnacionales de alimentos y bebidas tiene el potencial de influir directamente en su comportamiento.

CI ha realizado una amplia labor política en esta materia por la que somos reconocidos internacionalmente. Tenemos fuertes aliados internacionales y estamos en buena posición para ser la voz líder de esta campaña.

En la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2014 lanzamos nuestra convocatoria de una Convención mundial sobre régimen alimentario saludable y publicó una serie de recomendaciones a los Estados miembros a considerar.

En noviembre de 2014 nosotros escribimos, en conjunto con otros grupos y personas, una carta abierta a los líderes de la OMS y de la FAO pidiendo una Convención Global. Esta carta ya se ha asegurado el apoyo público de más de 330 expertos internacionales de salud.

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2015 será el próximo momentum en nuestros esfuerzos para asegurar el apoyo de sus Estados miembros a una Convención Global y su eventual adopción por la OMS.

Fuente: es.consumersinternational.org/news-and-media/news/2014/12/wcrd-2015-theme-announcement/.

comments powered by Disqus