Padece síndrome metabólico el 50% de los mexicanos: especialista - Alianza por la Salud Alimentaria

Padece síndrome metabólico el 50% de los mexicanos: especialista

Sindrome-Metabolico
 

Fernando Aguilar | 15 de enero, 2015. Los altos índices de obesidad y sobrepeso, aunados al incremento en el síndrome metabólico y diabetes, se han convertido en una situación alarmante para el sistema de salud nacional y mundial, ya que se estima que el 50% de la población mexicana padece síndrome metabólico, alertó el cardiólogo Luis Alcocer Díaz Barreiro.

En nuestro país, de los 6.4 millones de adultos que han recibido tratamiento, solo el 25% presentó evidencia de un adecuado control metabólico, puntualizó.

El especialista recordó que las enfermedades cardiacas son la primera causa de muerte, ya que “aproximadamente uno de cada cinco personas que mueren en México lo hacen por enfermedad cardiovascular aterosclerosa (ECVA)”, además dijo que de cada peso que se gasta en enfermedad, 30 centavos son en esta última.

Explicó que el síndrome metabólico es un conjunto de desórdenes metabólicos y médicos que ponen en riesgo al paciente de desarrollar una enfermedad cardiaca. Los factores de riesgo más importantes son la obesidad, la intolerancia a la glucosa (prediabetes) y aumento de grasas y colesterol.

El colesterol es un componente que el cuerpo necesita para funcionar apropiadamente, pero el colesterol extra en la sangre provoca lo que se conoce como placa o depósitos que se acumulan en las paredes internas de los vasos sanguíneos.

Fuente: www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n3672413.htm.

comments powered by Disqus