Ante la epidemia de obesidad mundial hoy es el día de la campaña global 'FoodRevolution' encabezada por Jamie Oliver - Alianza por la Salud Alimentaria

Ante la epidemia de obesidad mundial hoy es el día de la campaña global ‘FoodRevolution’ encabezada por Jamie Oliver

  • FoodRevolution Day solicita el apoyo de la población para implementar una campaña en pro de la salud y el cuidado alimenticio.
  • La educación alimenticia debe ser un eje básico dentro de los programas gubernamentales en materia de educación de todos los países.

frd-logo
 

México, D.F. 15 de mayo, 2015. La campaña global FoodRevolution Day inicia este viernes 15 de mayo de 2015, con el objetivo de demandar a los gobiernos una acción urgente para poner en práctica la educación alimentaria en las escuelas.

La campaña es liderada por el activista y reconocido chef británico Jamie Oliver y se enfoca principalmente en revertir los problemas de obesidad en los niños y niñas.

Jamie Oliver señala que “nos enfrentamos a una epidemia mundial de obesidad: 42 millones de niños y niñas menores de cinco años en el mundo tienen sobrepeso o son obesos. El resultado es que la próxima generación vivirá menos años que sus padres si no hacemos nada para cambiar estas terribles estadísticas”.

Debido a lo anterior, Oliver tomó la iniciativa de crear una campaña para que los gobiernos de todo el mundo incluyan la educación alimenticia dentro de los programas de estudio escolares.

De este modo, los niños serán más conscientes de su propio cuidado y se podrán prevenir una gran cantidad de enfermedades, entre ellas, la obesidad infantil. Invita a los gobiernos a que establezcan como objetivo que los niños y niñas al dejar la primaria sepan, al menos, preparar 10 platillos.

Para Oliver, como para los expertos del mundo en materia de nutrición, es urgente retomar el conocimiento para cocinar.

Si dejamos de cocinar, si perdemos el conocimiento para elaborar nuestros platillos, será el acabose de la salud de la humanidad. Son los alimentos ultraprocesados que compramos ya preparados, así como los restaurantes de comida rápida, los que están generando esta epidemia global de obesidad y diabetes que se está convirtiendo en el mayor problema de salud pública. Por eso es importante apoyar la campaña FoodRevolution, para volver a ese conocimiento sobre nuestros alimentos y su relación con la salud”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Para conseguir implementar esta campaña global, el chef británico lanzó una campaña en las redes sociales para que las personas firmen su petición en la página principal de FoodRevolution Day www.foodrevolutionday.com, además de que los invita a que compartan dicha iniciativa a través de las redes sociales. Oliver llevará estas firmas ante el Grupo de los 20.

La educación para una vida más sana, desde temprana edad, puede terminar con graves problemas de la actualidad, como la obesidad y la diabetes: “Al educar a los niños sobre los alimentos de una manera práctica, divertida y atractiva, podemos proporcionarles los conocimientos y habilidades que tan urgentemente necesitan para llevar vidas más saludables, más felices. Tenemos que hacer que la educación alimentaria sea una parte obligatoria de cada plan de estudios en todo el mundo y por eso he lanzado una petición pidiendo el apoyo de todos los países miembros del G-20. Con el apoyo suficiente de millones de personas en todo el mundo, considero que podemos crear un movimiento que es lo suficientemente potente como para hacer que los gobiernos tomen medidas”, recalcó Jamie Oliver.

La iniciativa de FoodRevolutionDay ha conseguido significantes cambios positivos en distintos países, en Inglaterra el Plan de Alimentación Escolar implementó que las clases de cocina y de educación alimentaria fueran parte obligatoria de los planes de estudio.

En el caso de México, se busca que todas las escuelas promuevan la alimentación saludable a través de la educación nutricional obligatoria y talleres de cocina. Además, se debe implementar un modelo nutricional de desarrollo, que ayude a prevenir y combatir los trastornos alimenticios dentro de la comunidad infantil mexicana, para evitar que en el futuro se agudice la epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes que vivimos.

Por otro lado, en Brasil, el Programa de Salud Escolar constituyó a la educación alimentaria y nutricional como un pilar fundamental de su plan de estudios básico.

Juntos podemos ayudar a que la petición de FoodRevolution Day alcance a todos los países, y así podamos mejorar la calidad de vida de los niños y niñas, así como de las futuras generaciones a nivel mundial.

Para firmar la petición da clic aquí.

comments powered by Disqus