Diabetes es detectada cada tres segundos y provoca una muerte cada seis - Alianza por la Salud Alimentaria

Diabetes es detectada cada tres segundos y provoca una muerte cada seis

  • Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de diabetes y se calcula que cada seis segundos fallece una persona debido a las complicaciones que provoca.

diabetes10
 

2 de septiembre, 2015. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), existen cerca de 387 millones de personas que padecen diabetes en todo el mundo y, a pesar de que la mitad de ellos no lo sabe, cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso.

De este número de personas que padecen diabetes, el 86% viven en países en vías de desarrollo, según la IDF, señalando que el incremento de la prevalencia de la enfermedad se debe a estilos de vida poco saludables como la ingesta de comida no nutritiva y el sedentarismo, los cuales provocan sobrepeso y obesidad, factores de riesgo para desarrollar diabetes.

Según Michael Hirst, presidente de la IDF, en 2014 la diabetes causó 4.9 millones de muertes, pues se calcula que cada seis segundos fallece una persona debido a las complicaciones que provoca. Además señaló que la prevalencia de esta enfermedad creció el 38.7% de 2000 a 2014, periodo en el que había 150 millones de personas con diabetes. IDF prevé 592 millones de personas con diabetes para 2025.

Hirst destacó la importancia de la prevención, por lo que pidió que desde la infancia haya educación en salud a nivel mundial, ya que la diabetes es un padecimiento que se gesta entre los ocho y 12 años antes de que se diagnostique.

Por otro lado, el presidente de la IDF exhortó a los gobiernos a invertir en salud con el fin de que todos los enfermos de diabetes tengan acceso al tratamiento, sobre todo los niños que sufren diabetes tipo 1, ya que en el mundo aún mueren muchos por no contar con dinero suficiente para la insulina.

El especialista informó que para analizar los avances, desafíos e innovaciones médicas entorno a la enfermedad de la diabetes, se llevará a cabo el Congreso Mundial de Diabetes en Vancouver, Canadá, del 30 de noviembre al 4 de diciembre. En esta reunión se pretende hacer conciencia en los gobiernos y parlamentarios sobre los efectos negativos que provoca la diabetes en la economía y el sistema sanitario.

Fuente: www.clikisalud.net/diabetes-es-detectada-cada-3-segundos-y-provoca-una-muerte-cada-6/.

comments powered by Disqus