Organizaciones civiles y de salud lamentamos falta de compromiso del Congreso al no considerar impuestos saludables - Alianza por la Salud Alimentaria

Organizaciones civiles y de salud lamentamos falta de compromiso del Congreso al no considerar impuestos saludables

  • “Las proyecciones son catastróficas y no hemos visto una sola medida efectiva surgida del legislativo para enfrentar la epidemia de la obesidad, una de las peores en el mundo”.
  • Evidencian la falta de compromiso por parte de los legisladores con la salud de los mexicanos y mexicanas debido a que no consideraron las recomendaciones internacionales.
  • Exigen que en la discusión del presupuesto sean más conscientes y pongan la salud de los mexicanos por delante de los intereses privados.

diputados-01
 

Ciudad de México, 26 de octubre, 2016. Representantes de organizaciones de la sociedad civil dedicadas a impulsar temas de salud pública, lamentamos la decisión de los diputados al no acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a incrementar los impuestos a las bebidas azucaradas y tampoco actualizar los del tabaco.

“Los legisladores tienen una grave responsabilidad en la crisis de salud que vivimos en México con una de las incidencias más altas de muertes y amputaciones por diabetes en el mundo. Perdieron ya la oportunidad de bajar aún más el consumo de bebidas azucaradas al no atender la recomendación de la OMS de aumentar el impuesto. Durante ya tres años han fallado en destinar parte de los recursos del impuesto a la prevención de la obesidad y la diabetes. Las proyecciones son catastróficas y no hemos visto una sola medida efectiva surgida del legislativo para enfrentar esta epidemia, una de las peores en el mundo. Esperemos que cumplan con su compromiso de destinar los recursos del impuesto a la prevención, de lo contrario, como se espera, uno de cada dos niños mexicanos desarrollará diabetes a lo largo de su vida y ellos serán corresponsables de esta situación”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria.

Por su parte, Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas de Salud Pública de la Fundación InterAmericana del Corazón —también organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, habló de la falta de compromiso por parte de los legisladores con la salud de los mexicanos y mexicanas debido a que no consideraron las recomendaciones internacionales. Acotó: “Los legisladores tan sólo con la actualización del impuesto al tabaco tuvieron la oportunidad de recaudar 3 mil millones de pesos más en 2017, lo cuales eran suficientes para cubrir el recorte a todos los hospitales de alta especialidad, a los institutos nacionales de salud y una parte del recorte al Seguro Popular, con esta lamentable decisión, quienes pagaremos las consecuencias somos los ciudadanos y ciudadanas”.

Desafortunadamente al aprobarse la Ley de Ingresos sin actualizar el impuesto al tabaco lejos de incrementar el impuesto a bebidas azucaradas o resarcir las reducciones al presupuesto para atender el cáncer, vemos que el Ejecutivo federal y la mayoría de legisladores atienden prioridades que tienen que ver con su propia permanencia en los puestos que ocupan antes que dar respuestas a las demandas más sentidas de la ciudadanía, comentó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento). Es inconcebible que campos como la atención al cáncer de pulmón, cuya causa mayor es el consumo de tabaco, no cuente con recursos suficientes y no se haya atendido la petición ciudadana de actualizar el gravamen correspondiente a los productos de tabaco. Se hacen cuentas en escritorios y se olvida la realidad de las carencias en materia de salud que está sufriendo la población, agregó.

Por su parte, Luis Manuel Encarnación, director de la Fundación Mídete —también organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, demandó: “Parece que el gobierno y los legisladores no entienden que no se puede negociar con la salud de las personas. Por miedo a tocar intereses de las industrias se negaron a fortalecer los impuestos saludables. Exigimos que en la discusión del presupuesto sean más conscientes y pongan la salud de los mexicanos por delante de los intereses privados”.

comments powered by Disqus