Sin derecho a dañar la salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Sin derecho a dañar la salud

  • Hilal Elver, especialista de las Naciones Unidas, sostiene que la comida rápida atenta contra los derechos humanos, pues se afecta la salud del individuo.

comida-chatarra-01
 

AP | 27 de octubre, 2016. Hilal Elver, representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho a la alimentación, explicó que el auge de la producción industrial de alimentos combinado con la liberalización del comercio ha permitido a las grandes empresas inundar el mercado con alimentos baratos, escasos de nutrientes, que obligan a los pobres a elegir entre sus posibilidades económicas y la nutrición, lo cual viola en los hechos su derecho a una alimentación adecuada.

“Dentro del marco de los derechos humanos, los países están obligados a regular la industria alimenticia, asegurar la elaboración de políticas nutricionales libres de la influencia del sector privado y aplicar políticas generales para combatir la desnutrición”, aseveró Elver.

No se alcanzan las metas

De acuerdo con la experta de la ONU los países deben ir más allá de garantizar que sus pueblos reciban lo mínimo necesario para la supervivencia: deben asegurar que todos tengan acceso a alimentos adecuados.

La comunidad internacional, dijo, no está alcanzando las metas nutricionales acordadas para erradicar la desnutrición.

Según Elver, casi 800 millones de personas en el mundo padecen hambre, más de 2,000 millones sufren de deficiencia micronutricional y otras 600 millones son obesas. Esto significa que casi la mitad de la población mundial no tiene acceso a la alimentación.

Afirmó que le preocupan las estrategias agresivas de mercadeo para promover la comida chatarra entre los niños y en los países en desarrollo. Exhortó a los gobiernos a implementar sistemas sustentables.

“El primer paso consiste en reconocer que la nutrición es un componente esencial del derecho humano a la alimentación adecuada, reforzado con la vigilancia, la responsabilidad y la transparencia”, sostuvo la experta.

Fuente: www.reporteindigo.com/piensa/salud/salud-alimentacion-micronutricional.

comments powered by Disqus