¿Cómo elegir un yogur? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Cómo elegir un yogur?

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Ciudad de México, 29 de junio, 2016. Hoy en día el mercado ofrece una gran de variedad de yogures, ¿cómo saber cuál es el mejor?

La opción más saludable es elaborar tu propio yogur casero para evitar los aditivos que agrega la industria.

Sin embargo, si en algún momento te encuentras frente a un refrigerador repleto de diferentes marcas, sabores y colores, será importante que revises los cinco puntos a continuación:

  1. Elige el yogur natural. Los yogures saborizados contienen, por lo general, más azúcar, así como colorantes y saborizantes artificiales que puedes ahorrar a tu cuerpo.
  2. El yogur se obtiene a partir de la leche, agregándole bacterias benéficas (cultivos lácticos) que transforman la lactosa —el azúcar de la leche— en ácido láctico, por lo que todos los yogures son deslactosados y son una opción para quienes tienen intolerancia a la lactosa.
  3. Prefiere el yogur sin azúcar y agrégale fruta natural o miel. La mayoría de las marcas no indican, en la tabla o información nutrimental, el contenido de azúcares añadidos, ya que los mezcla con la lactosa. Lo que puedes hacer para corroborar que un yogur no tiene azúcares añadidos es leer sus ingredientes y verificar que no se incluye en la lista. Algunas marcas además del azúcar agregan edulcorantes artificiales, como acesulfame K y sucralosa, lo que lo hace excesivamente dulce.
  4. El contenido de grasa del yogur depende de la leche con la que esté elaborado, es decir, leche entera, semi-descremada o descremada. Si está elaborado con leche entera tendrá alrededor de 7 gramos de grasa en una porción de 150 gramos de yogur, mientras que uno elaborado con leche semidescremada o descremada puede contener menos de 4 gramos en la misma porción. Debido a que es grasa propia de la leche (grasa butírica), que en su mayoría es grasa saturada, la recomendación es preferir el yogur hecho con leche semidescremada o descremada.
  5. Algunos aditivos que se agregan al yogur son el almidón modificado o maltodextrina, carragenina, goma de algarrobo y grenetina, que se utilizan como espesantes y estabilizantes, así como el sorbato de potasio o algún otro conservador. Evita las marcas que contienen varios de estos ingredientes, el mejor yogur es aquél que sólo contiene leche y cultivos lácticos.

¿El yogur estilo griego es mejor?

El contenido nutrimental del yogur estilo griego que encontramos en el mercado es muy variable. La única constante es que su contenido en proteína es mayor que el yogur regular (el doble o menos).

A mayor contenido de proteína, grasa e hidratos de carbono, mayor será el contenido de calorías que van desde las 100 hasta las 200 por porción de 150 gramos.

Se recomienda revisar los mismos cinco puntos que para el yogur regular.

Actúa: Prefiere el yogur natural en lugar de los saborizados. Y si tienes antojo de uno saborizado, no olvides revisar el contenido de azúcares, grasas y aditivos.

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Fuente consultada: Savaiano DA. Lactose digestion from yogurt: mechanism and relevance. Am J Clin Nutr 2014;99(suppl):1251S–5S.

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