Advierten fin de estrategia antiobesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Advierten fin de estrategia antiobesidad

  • Los especialistas trataron el tema de la falta de regulación en la publicidad de alimentos, la modificación del etiquetado, así como la falta de propuestas en el tema por parte de presidenciables.


 

Natalia Vitela | 25 de abril, 2018. Ante la carencia de un presupuesto y marco normativo adecuado para la Estrategia Nacional para Prevenir Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, se corre el riesgo de que desaparezca en el próximo sexenio, advirtieron especialistas.

Miguel Malo, responsable del área de prevención y control de enfermedades no transmisibles de la OPS, lamentó que en las plataformas que se han analizado de los candidatos presidenciales no está de manera explícita el tema de la problemática de la epidemia de obesidad y diabetes en el país.

«Es un problema grave de salud pública. Esperamos que a lo largo de las campañas pueda ser explicitado por las plataformas políticas de los diferentes candidatos», mencionó.

Malo indicó que esta epidemia origina profundas repercusiones en la economía, pues su atención puede llegar a representar hasta el 4% del PIB.

Para Ana Larrañaga, experta de la organización Salud Critica —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, la estrategia actual podría peligrar.

«El riesgo principal que corremos con que no tengamos marco legal, bases legales y que esta estrategia puede desaparecer o cambiar radicalmente de un sexenio a otro, de un gobierno a otro; y entonces no se le da continuidad a políticas que quizá ya estén dando resultados», alertó.

La especialista señaló que en materia legal es necesario que la publicidad de comida chatarra y bebidas azucaradas dirigida a niños se adecue, por ejemplo.

Es necesario ampliar los horarios de regulación y los medios, y que haya sanciones en escuelas donde se venden estas productos, dijo.

Respecto a la falta de presupuesto, apuntó que lo que se ha recaudado de bebidas azucaradas podría ser punto de partida para financiar esta estrategia.

El «Reporte Sombra de la Sociedad Civil para México. A tres años del plan de acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia» de la OPS establece que en 2017 se obtuvieron impuestos por bebidas azucaradas de alrededor de $23 mil 162.9 millones de pesos.

El informe revela que el país está reprobado respecto a la promoción de la lactancia materna y el etiquetado de alimentos para advertir a la población el riesgo de aquellos que no son saludables.

En tanto, las otras estrategias son endebles, pues aunque se han puesto en marcha programas, no se evalúan ni se les da continuidad.

Yarishdy Mora, representante de ContraPESO —también organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, indicó que el país tiene que rendir cuentas sobre la epidemia de obesidad y diabetes en México, porque se comprometió a impulsar un plan de acción para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia de la OPS.

Fuente: Reforma.

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