Llaman a regular el consumo de refresco - Alianza por la Salud Alimentaria

Llaman a regular el consumo de refresco

NiñosBebiendoRefresco
 

Adriana Alatorre | 21 de marzo, 2013. Políticas regulatorias que disminuyan el acceso a los refrescos, una campaña educativa y medidas fiscales, son el conjunto de medidas que inhibirán el consumo exagerado de bebidas dulces en el país, consideró el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Juan Rivera Dommarco.

El especialista señaló que estas medidas son urgentes debido a que el creciente consumo de refrescos está condenando niños y jóvenes a engrosar cada vez más tempranamente las filas de obesos, diabéticos e hipertensos.

«Es lamentable que desde los tres meses de vida, muchos padres empiecen a dar refresco a sus hijos o endulcen exageradamente leche o líquidos lo que, sin duda, es un inadecuado hábito de crianza que mucho pesa en la salud de millones de mexicanos de todas las edades», comentó.

El especialista de la Secretaría de Salud observó que es tan acentuado ese hábito por las bebidas azucaradas, que México ocupa ya el primer lugar mundial en consumo per cápita de refrescos con 160 litros lo que ha recrudecido los problemas de sobrepeso y obesidad, sobre todo entre la población infantil de entre cinco y 11 años de edad.

Una familia de escasos recursos destina hasta 7.5% de sus ingresos totales para comprar refrescos, mientras que las familias de ingresos moderados gastan 12% en la adquisición de aguas y jugos embotellados, revela la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares.

«La frecuencia en el consumo de refrescos, supera, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 a alimentos básicos como la leche, huevo, carne, frutas y verduras«, dijo.

Ante este escenario, llamó, el Estado debe cumplir con la obligación de orientar la alimentación de la población, a través de Guías de Alimentación, que recomienden el consumo moderado de algunos alimentos.

Acompañado además de medidas de salud pública para modificar el entorno en las escuelas por ejemplo prohibir refrescos y jugos. Un tercer elemento estimó establecer medias fiscales.

«Un impuesto al refrescos y bebidas azucaradas, para que el Estado tenga recaudación, con el fin de que puede introducir agua potable en todos lados y, segundo es que el impuesto disminuiría su consumo«, afirmó.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus