Declaración sobre el plan de acción mundial de la OMS para la prevención y control de enfermedades no transmisibles - Alianza por la Salud Alimentaria

Declaración sobre el plan de acción mundial de la OMS para la prevención y control de enfermedades no transmisibles

AsambleaMundialDeLaSalud
 

Ginebra, Suiza. 20 de mayo, 2013. Consumers International, junto con International Obesity Task Force, UK Health Forum, World Cancer Research Fund International, World Action on Salt and Health y World Public Health Nutrition Association presentaron la siguiente declaración en la 66ª Asamblea Mundial de Salud.

Celebramos la iniciativa del Plan de Acción Mundial de la OMS sobre Enfermedades No Transmisibles y hacemos un llamado a los estados miembros a adoptarlo.

Los factores de riesgo relacionados con la dieta representan el 40% de las enfermedades no transmisibles. Por ello, apoyamos los objetivos de reducir los factores de riesgo modificables relativos a la dieta y el alcohol, e incluir los objetivos relacionados con la dieta y los indicadores de sal, obesidad, alcohol, presión arterial, frutas y verduras, grasas saturadas, colesterol y alcohol.

En segundo lugar, instamos a los estados miembros a que apoyen la inclusión del conjunto de políticas y opciones regulatorias descritas en los párrafos 37 a 39, incluyendo la aplicación del Conjunto de Recomendaciones sobre la Publicidad Dirigida a la Infancia: el desarrollo de etiquetados de alimentos claros para el consumidor; incentivos y herramientas económicas y fiscales para impulsar ambientes y opciones de alimentación más saludables; medidas para reducir los contenidos de sal, grasas saturadas y azúcar de alimentos procesados y bebidas; y medidas para aumentar el consumo de frutas y verduras.

En tercer lugar, instamos a los estados miembros a fortalecer la capacidad institucional que incluye la creación de instituciones de salud pública sin conflictos de interés para hacer frente a cuestiones comerciales, tales como la publicidad y las limitaciones de la autorregulación de la industria como indica el párrafo 30. También recibimos con satisfacción la inclusión de medidas de control de conflictos de interés reales, percebidas o potenciales como un principio básico en el Plan de Acción y la necesidad de que la OMS desarrolle herramientas técnicas para apoyar su implementación y evaluación de acuerdo con el párrafo 31.

En cuarto lugar, apoyamos la propuesta en el Apéndice 4 para armonizar la acción de las Naciones Unidas para reducir los factores de riesgo de la dieta relacionados con las enfermedades no transmisibles. Llamamos a que en este proceso se incluyan los determinantes como el comercio transfronterizo, las políticas agrícolas, la publicidad y la evaluación periódica de los ambientes de la dieta con mecanismos de rendición de cuentas claras.

Por último, instamos a los estados miembros y a la OMS a que participen y apoyen a las organizaciones no gubernamentales de interés público para lograr estos importantes objetivos nutricionales relacionados con las enfermedades no transmisibles.

Gracias.

comments powered by Disqus