Enfermos del riñón pagan hasta $12,000 pesos mensuales por tratamiento - Alianza por la Salud Alimentaria

Enfermos del riñón pagan hasta $12,000 pesos mensuales por tratamiento

  • Tener una enfermedad renal resulta muy caro aunque hay asociaciones o fundaciones que apoyan a pacientes con bajos recursos.

DraGutiérrezNavarro
 

Sandra Medina | León, Guanajuato, México, D.F. 8 de mayo, 2013. Padecer una enfermedad renal crónica terminal es caro, tanto de manera previa, durante y después de la cirugía.

María de Jesús Gutiérrez Navarro, especialista en los riñones (nefrología) explicó que la oportunidad de un trasplante renal deberían tenerla casi todos, pero habitualmente por ser tratamientos costos, en la etapa previa de diálisis es muy difícil mantenerse.

El trasplante como procedimiento quirúrgico, es caro y después muchas veces el paciente tiene que comprar medicamentos que son costosos.

Hay medicinas que cuestan casi $6,000 pesos y otros alrededor de $5,000, además a veces no les dura un mes el tratamiento.

Los pacientes pueden gastar hasta $12,000 pesos o más al mes, pero para eso hay fundaciones o asociaciones que pueden apoyar.

Gutiérrez Navarro recalcó que el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en particular está dando la oportunidad a mucha gente que en otras circunstancias no tendría esa oportunidad.

“La gente trata de luchar por la vida y consigue el medicamento, de diferentes maneras, y muchos se reintegran a la vida productiva y consiguen un empleo, esa es la historia que queremos repetir en muchas personas. Algunos tienen un servicio de seguridad social y les resuelven esa etapa de los medicamentos”.

Por otra parte, dijo que hay un plan de estudio definido para que el que recibe un riñón vaya en las mejores condiciones posibles, sin anemia, con presión arterial controlada, valorado por el cardiólogo, entre otras cosas.

Se busca detectar que no haya ninguna infección porque con los medicamentos del trasplante bajan las defensas y si trae alguna infección dormida como tuberculosis, algunas virales e incluso las dentales que pueden despertarse después del trasplante.

Explicó que el donador vivo además de estar totalmente sano, debe ser mayor de edad, menor de 55 años, no tener diabetes, hipertensión, que tiene dos riñones (en ocasiones sólo tienen un riñón o uno está más chiquito que el otro) y no tener infecciones que puedan trasmitirse.

“El único riesgo para el que dona es la cirugía, pero alguien que se opera con estos parámetros, el riesgo es muy bajo, la vida es igual”.

Finalmente dijo que las 1,000 personas que tiene contempladas el Registro Nacional de Trasplantes, que necesitan un riñón, sólo son la punta del iceberg, pues hay muchos más con insuficiencia renal crónica, “son alrededor de 1,000 pacientes por cada millón, y si en el estado hay 5 millones de personas, debe haber alrededor de 5,000 personas que necesitan terapia de sustitución renal”.

Fuente: www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bc01560894ebeaca05b7a5f0de062c1d

comments powered by Disqus