Nutricionistas de Harvard apuntan a las bebidas azucaradas - Alianza por la Salud Alimentaria

Nutricionistas de Harvard apuntan a las bebidas azucaradas

  • Por la epidemia de obesidad, los nutricionistas de Harvard apuntan a las bebidas azucaradas y comparan su propagación en la nación como a una casa en llamas, recomiendan la creación de una nueva alternativa de bajo contenido de azúcar e instan a los adultos como a los niños el saciar su sed de la manera más natural con agua simple.

las-bebidas-azucaradas
 

México, D.F. 20 de febrero, 2014. Walter Willett, presidente de la Escuela del Departamento de Nutrición de Salud Pública de Harvard, y Lilian Cheung, quien dirige el sitio Web Nutrition Source, dijo que los estadounidenses tienen cada vez más grasa, ya que están comiendo más, consumiendo alrededor de 300 calorías al día más hoy de lo que lo hicieron hace 30 años.

Alrededor de la mitad de lo que proviene de las bebidas gaseosas, jugos de frutas y otras bebidas azucaradas.

“Estamos en medio de una epidemia de obesidad. Las tasas de obesidad en los niños han aumentado de tres a cuatro veces en los últimos 30 años. En este momento cerca de dos tercios de los adultos tienen sobrepeso o son obesos “, dijo Willett. “Esto es fundamental, la casa está en llamas, porque sabemos que hay enormes consecuencias adversas para la salud del sobrepeso y la obesidad.”

Los efectos negativos para la salud por la obesidad son bien conocidos, con enlaces a la diabetes, ataques al corazón, derrame cerebral, cáncer, presión arterial alta, enfermedades del hígado, y la osteoartritis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Un estudio realizado por investigadores de HSPH publicado en abril mostró que las mujeres que bebían más de dos porciones de bebidas azucaradas al día tenían un riesgo casi 40% mayor de enfermedad cardíaca que las mujeres que rara vez las bebían. La epidemia de la obesidad, podría deshacer los avances en salud y esperanza de vida realizados en las últimas décadas, dijo Willett.

“Este es un problema muy grave, que realmente tenemos que tomar esto en directo”, dijo Willett.

Aunque Willett y Cheung dijeron que el agua es la mejor opción de bebidas, dijeron que los estadounidenses podrían necesitar ser destetados de sus gustos súper azucarados.

Después de un estudio de las bebidas actuales en el mercado, se encontraron muy pocas disponibles que tienen un bajo nivel de azúcar. Propusieron la creación por los fabricantes de una nueva clase de bebidas azucaradas que tienen un poco más de 1 gramo de azúcar por onza –un 70% menos que la mayoría de los refrescos de hoy– y que no dependen de los edulcorantes artificiales.

Willett dijo que la típica lata 12 oz de refresco tiene 10 cucharaditas de azúcar, mientras que el tamaño común de 20 onzas contiene 17 cucharaditas de azúcar.

“Si puedes imaginarte tragando 17 cucharaditas de azúcar, te dan ganas de vomitar”, dijo Willett.

Willett y Cheung también pidieron un esfuerzo de toda la sociedad para reducir el consumo de estas bebidas y recomienda al gobierno que las empresas coloquen el número total de calorías por lata –y no por porción en el envase de gaseosa u otra bebida y graven impuestos a las ventas sobre las bebidas.

Dijeron que las escuelas y los lugares de trabajo deben ofrecer opciones de bebidas saludables, en porciones más pequeñas, y asegurándose de que el agua esté disponible. También pidieron a los individuos que tomen las decisiones más saludables en el hogar y que los compradores de alimentos de la familia pongan a los refrescos y a las bebidas de frutas fuera de su lista de compras.

Cheung dijo que la clave de este esfuerzo será que los estadounidenses vuelvan a entrenar sus paladares alejados de las bebidas azucaradas y hacia alternativas más saludables. Esto puede tomar un poco de trabajo, ya que cuatro de cada cinco niños y dos de cada tres adultos consumen las bebidas diariamente, mientras que un típico chico adolescente bebe más de un litro de bebidas azucaradas al día.

Cheung y Willett no recomendaron la sustitución de las bebidas azucaradas con endulzantes artificiales, porque opinan que esos sustitutos han estado en el mercado desde hace años y no han tenido ningún impacto en la crisis de obesidad, probablemente porque ellos no nos obligan a reciclar a nuestros paladares.

“Nosotros, como individuos debemos beber más agua. El agua es libre y no tiene calorías “, dijo Cheung.

La Escuela del Departamento de Nutrición de Salud Pública de Harvard ha añadido información sobre las bebidas azucaradas y las nuevas recomendaciones sobre las bebidas a su sitio Web Nutrition Source para ayudar a los consumidores a tomar decisiones saludables.

Para obtener más información visite: hsph.harvard.edu.

Fuente: tierrapost.net/nutricionistas-de-harvard-apuntan-las-bebidas-azucaradas/.

comments powered by Disqus