Por recorte, el Seguro Popular dejará de dar cobertura a 6 millones de personas en 2017 - Alianza por la Salud Alimentaria

Por recorte, el Seguro Popular dejará de dar cobertura a 6 millones de personas en 2017

  • La Red de Acceso demanda una planeación estratégica del presupuesto con enfoque en el paciente.

seguro-popular
 

Rocío Méndez Robles | 23 de noviembre, 2016. Dado el recorte de casi 7% en el presupuesto en salud para el 2017, las organizaciones integrantes de la Red de Acceso reclamaron que los legisladores hayan puesto al país en una «grave crisis en sistema de salud pública», por lo que urgieron a la vigilancia del gasto y aplicación de los recursos destinados al sector.

Luis Manuel Encarnación, vocero de la Red de Acceso, explicó que “entre 2015 y 2016 se recortaron $21 mil millones de pesos al Ramo 12 de Salud, repercutiendo directamente en el acceso y disponibilidad de medicamentos, insumos y tratamientos. En el Seguro Popular, que ofrece atención a casi 55 millones de mexicanos, lo que irremediablemente afecta la cobertura médica de los más vulnerables, abriendo una discriminación entre pacientes y sus enfermedades”.

Luis Manuel Encarnación señaló que en “las Declaratorias de Emergencia Epidemiológica por Diabetes y Obesidad no se atiende la problemática desde lo legislativo y normativo. La Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud ya estima que los costos directos e indirectos actuales del sobrepeso y la obesidad suman más de $220 mil millones de pesos, lo que es casi el doble del presupuesto asignado al Ramo 12 en Salud. El costo de las enfermedades no trasmisibles es enorme, tan sólo por ausentismo laboral, implican una pérdida de entre 4.3% y 6.1% del PIB del país”.

“No se puede justificar un recorte al Seguro Popular que afectará a 6 millones de pacientes bajo el argumento de una duplicidad de registros. Las personas sólo buscan una mejor atención médica que les permita un control adecuado de su enfermedad, por lo que es importante ver la fotografía completa y buscar soluciones que van desde la homologación de cuadros básicos, hasta explicar los procesos de transición de los afiliados para que nunca dejen de tener tratamiento”, agregó por su parte Luis Adrián Quiroz, también vocero de la Red de Acceso.

La Red de Acceso, integrada por 16 organizaciones sociales y de pacientes, sostuvo que el presupuesto asignado al sector salud siempre ha sido bajo; en el año 2015, cuando el gobierno informó que el ajuste sería de $3,339 millones de pesos, en realidad el ajuste fue mayor a los $13,000 millones de pesos.

“La débil inversión en salud y los recortes observados en los últimos años son preocupantes porque sabemos los pacientes verán afectado el acceso, disponibilidad e integralidad de sus tratamientos, advirtieron.

La Red de Acceso exigió que se respete el derecho constitucional a la salud. “Con los más de $21 mil millones de pesos que el gobierno ha recortado en los dos últimos años, se pudieron haber construido 16 hospitales de alta especialidad; no podemos permitir llegar al 2018 en estas circunstancias”, finalizó Luis Manuel Encarnación a nombre de la Red de Acceso y en Defensa del Presupuesto de Salud 2017.

“No podemos esperar a que los efectos de un presupuesto precario cobren vidas, es el momento de atender la crisis en el Sistema de Salud. Tan sólo hay que ver el aumento en los índices de mortalidad por enfermedades crónico degenerativas por falta de tratamiento, medicamentos y en las que hay que hacer un gran trabajo de prevención”, concluyó por su parte Luis Adrián Quiroz.

Dentro del plan de acción se contemplan reforzar las actividades con aliados para que durante el 2017 no se realice ningún ajuste al presupuesto aprobado, y para que el proyecto de presupuesto para 2018, considere por lo menos los $134,000 millones de pesos que se aprobaron en 2015, siendo éste, el mayor Ramo 12 en los últimos años.

La Red de Acceso señaló que mantendrá su demanda de aumento anual en el presupuesto en salud, por lo menos en la misma proporción al aumento de la inflación.

Asimismo, la Red de Acceso demanda una planeación estratégica del presupuesto con enfoque en el paciente.

Además, exige transparencia y rendición de cuentas en todos los momentos del proceso presupuestal y particularmente en los ajustes de Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Fuente: www.noticiasmvs.com/#!/noticias/por-recorte-presupuestal-el-seguro-popular-dejara-de-dar-cobertura-a-6-millones-de-personas-en-2017-174.

comments powered by Disqus