Razones de peso para reducir el tiempo que niñas y niños ven televisión - Alianza por la Salud Alimentaria

Razones de peso para reducir el tiempo que niñas y niños ven televisión

Niño frente a la pantalla del televisor

Ciudad de México, 14 de octubre, 2018. La colorida, llamativa, divertida y aparentemente “inocente y saludable” publicidad de alimentos y bebidas tiene un papel central para el desarrollo del sobrepeso y la obesidad infantil.

Infográfico Razones de peso para reducir el tiempo que niñas y niños ven televisión: la llamativa publicidad de alimentos y bebidas chatarra tiene un papel central en el desarrollo de sobrepeso y obesidad infantil.  Se apoya de estrategias de comercialización que no se contemplan en la regulación actual. Reduce las horas que tus hijos pasan frente a las pantallas para minimizar el efecto de esta en su salud

En los canales de televisión abierta de la Ciudad de México se transmitan más comerciales de alimentos durante programas infantiles (25.8%) que en aquellos programas de audiencia general (15.4%).

Esta publicidad en su mayoría es de bebidas azucaradas, golosinas y cereales con azúcar añadida, los cuales tienen mayor contenido de calorías, grasa, carbohidratos y azúcar.

¡Por si fuera poco! La publicidad de estos productos se apoya de estrategias de comercialización y manipulación como asociar el producto con emociones positivas, personajes fantásticos y promociones.

Te preguntarás ¿qué efectos tiene esta publicidad en tus hijos?

  1. Los niños piden con más frecuencia los productos que son anunciados en la televisión y por tanto
  2. aumenta su consumo de botanas y otros alimentos promocionados
  3. hecho que se refleja en el incremento de su consumo de energía (en otras palabras aumenta su consumo de calorías).

Actúa: Reduce las horas que tus hijos pasan frente a la televisión, estableciendo horarios, así minimizarás el efecto de la publicidad de alimentos y bebidas chatarra dirigidas a la infancia.

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Fuente consultada: Pérez-Salgado D, Rivera-Márquez J, Ortíz-Hernández L. Publicidad de alimentos en la programación de la televisión mexicana: ¿los niños están más expuestos?
Salud Pública Méx 2012; 52 (2): 119-126.

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