La publicidad puede deformar los hábitos de alimentación desde la infancia - Alianza por la Salud Alimentaria

La publicidad puede deformar los hábitos de alimentación desde la infancia

Niño de perfil frente al televisor

México, 21 de febrero, 2020. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la publicidad de alimentos y bebidas es un factor que daña los hábitos alimentarios de la infancia, pues se aprovecha de su “credulidad e inexperiencia”.

En México, aún no existe una legislación que prohíba el uso de estrategias de manipulación a la infancia, por lo que se permite a la industria el uso de regalos y personalidades populares o personajes ficticios que propician que los niños quieran consumir alimentos y bebidas que dañarán su salud.

Infográfico La publicidad puede deformar los hábitos de alimentación desde la infancia. La publicidad de comida chatarra es un elemento del entorno que puede influir en los hábitos alimentarios.   En México la regulación es limitada, no contempla todos los espacios, ni estrategias llamativas para la infancia.   Habla con tus hijos sobre los contenidos de los anuncios de comida chatarra y la importancia de una alimentación saludable.

Para minimizar el efecto de la publicidad de alimentos y bebidas chatarra en los hábitos de alimentación de los niños, te proponemos lo siguiente:

  1. Explica a los niños que los alimentos y bebidas que se están publicitando contienen ingredientes que harán que suban de peso y que ponen en riesgo su salud, por lo que no es recomendable que los consuman frecuentemente.
  2. Platica con los niños respecto a los comerciales y sus contenidos, para conocer su percepción y poder orientarlos. Por ejemplo, pregunta a tus hijos qué opinan sobre los comerciales que relacionan súper héroes con el consumo de un producto en específico.

Actúa: Pon atención en los contenidos de televisión que ven tus hijos y aprovecha aquellos sobre comida chatarra para hablar de la importancia de una alimentación saludable.

____________________

Fuente consultada: OMS. Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. 2004. Disponible en: www.who.int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf
(Fecha de consulta: 05/04/13).

comments powered by Disqus