Dieta arcoíris: incluye el mayor número de colores en tu mesa - Alianza por la Salud Alimentaria

Dieta arcoíris: incluye el mayor número de colores en tu mesa

Ciudad de México, 26 de octubre, 2022. Seguramente te has preguntado cómo introducir alimentos a tu dieta para hacerla mucho más saludable, y aunque conocemos algunas de las claves, por ejemplo: incluir frutas y verduras diarias, no siempre tenemos certeza de por dónde empezar a corregir o mejorar nuestra alimentación.

Una de las recomendaciones para una dieta saludable y sostenible es basarse en los alimentos naturales y frescos, así como variar los ingredientes de nuestras preparaciones. Para poder elegirlos, tienes que tener en mente que tu comida deberá verse llena de color. Sigue los colores del arcoíris, porque comer muchas tonalidades reduce el riesgo de perder nutrientes vitales.

Infográfico Dieta arcoíris

Las frutas y verduras contienen fitonutrientes ―pequeños compuestos químicos que nos ayudan a digerir compuestos más grandes―, como los carotenoides y flavonoides, que dan color a los alimentos y que tienen beneficios antiinflamatorios. Cada uno de los colores que podemos percibir en ellos, son indicadores de diferentes nutrientes. Los colores más brillantes y vibrantes se asocian con aquellos ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.

Los alimentos de color verde, como los limones, uvas verdes, kiwis, acelgas, espinacas, pepinos y tomates, contienen Vitamina C, Vitamina B5, fibra, ácido fólico, clorofila, flavonoides (antioxidante).

El mango, la naranja, la guayaba, la papaya, las zanahorias, calabazas, pimientos y chile habanero ubicados en las tonalidades naranjas y amarillas son ricos en Vitamina A, Vitamina C, Vitaminas B5, B6, B7, licopeno y potasio. Mientras que las más rojizas, como la sandía, la granada, la cereza, la fresa, el jitomate, el rábano, el pimiento rojo, etc., contienen Vitamina B5, B7, licopeno, betalaínas y antocianinas, polifenoles (antioxidantes y fibra).

El color morado que caracteriza a moras, uvas, arándanos, higos, pasas, berenjenas y coles, entre otros, nos refiere a la presencia de evetrarol, polifenoles, flavonoides y antocianina. Se ha comprobado que la antocianina disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y de desarrollar diabetes tipo 2.

Incluir alimentos de color blanco, como la pitaya, el tofu, el ajo, los champiñones, la coliflor y la cebolla, es muy importante, pues tienen vitaminas B2, B3, B5, flavina, alicina, potasio y polifenoles.

Los colores son una forma sencilla para que tu cuerpo se fortalezca, así que lleva el arcoíris a tu mesa y acompaña tus alimentos con agua natural.

_________________

Fuentes:

Qué es la dieta arcoíris y porque debes procurar comer el mayor número de colores posibles. https://bbc.in/3SPN53g
Qué nos dicen los colores de los alimentos, su significado y valor nutricional. https://bit.ly/2HtAba1

comments powered by Disqus