¿Cómo pueden participar niñas y niños para tener una alimentación sana?
Ciudad de México, 28 de abril, 2023. Si eres madre o padre de familia o, bien, tienes a tu cargo el cuidado de niñas y niños, sabes que una buena alimentación ayudará a que tengan un buen desarrollo y garantizarles este derecho es una de las responsabilidades que tenemos como personas adultas.
Aunque suena complicado, no lo es tanto, podemos lograr mucho, incluso con un presupuesto limitado.
Involucra a niñas y niños en la planeación de las comidas para que juntos puedan implementar un plan de alimentación saludable. Acá van algunos tips:
- Invita a niñas y niños a participar (acorde a su edad) en la elección, compra y preparación de los alimentos. Es importante no presionarles y permitirles participar de la forma y el tiempo en que se sientan más cómodas y cómodos.
- Establezcan juntos un horario para las comidas, de ser posible en familia.
- Ofrece a niñas y niños alimentos variados y saludables. Tú puedes ser el mejor ejemplo, consume alimentos nutritivos y platica con ellas y ellos sobre las ventajas de hacer una elección saludable.
- Elige siempre beber agua antes que refrescos o bebidas azucaradas. Consumir un solo refresco al día aumenta en 55% la probabilidad de que niñas y niños tengan sobrepeso.
Si sientes que no tienes tiempo de hacer todo lo que sugerimos, puedes elegir alguno de los tips y llevarlo a cabo una o dos veces a la semana, o los fines de semana, que puedes pasar más tiempo con niñas y niños.
Sobre todo ¡disfruta el proceso! Tómate el tiempo posible para aprender junto a niñas y niños. Recuerda que en la infancia se pueden adquirir los hábitos alimenticios que les acompañaran toda su vida.
_________________
Fuente:
Información generada y proporcionada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, a partir de:
Lana Pearl Ben-Joseph, MD. Nemours KidsHealth, disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/habits.html