¿Cómo pueden participar niñas y niños para tener una alimentación sana? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Cómo pueden participar niñas y niños para tener una alimentación sana?

Ciudad de México, 28 de abril, 2023. Si eres madre o padre de familia o, bien, tienes a tu cargo el cuidado de niñas y niños, sabes que una buena alimentación ayudará a que tengan un buen desarrollo y garantizarles este derecho es una de las responsabilidades que tenemos como personas adultas.

Aunque suena complicado, no lo es tanto, podemos lograr mucho, incluso con un presupuesto limitado.

Infográfico ¿Cómo involucrar a niñas y niños para comer sano?

Involucra a niñas y niños en la planeación de las comidas para que juntos puedan implementar un plan de alimentación saludable. Acá van algunos tips:

  • Invita a niñas y niños a participar (acorde a su edad) en la elección, compra y preparación de los alimentos. Es importante no presionarles y permitirles participar de la forma y el tiempo en que se sientan más cómodas y cómodos.
  • Establezcan juntos un horario para las comidas, de ser posible en familia.
  • Ofrece a niñas y niños alimentos variados y saludables. Tú puedes ser el mejor ejemplo, consume alimentos nutritivos y platica con ellas y ellos sobre las ventajas de hacer una elección saludable.
  • Elige siempre beber agua antes que refrescos o bebidas azucaradas. Consumir un solo refresco al día aumenta en 55% la probabilidad de que niñas y niños tengan sobrepeso.

Si sientes que no tienes tiempo de hacer todo lo que sugerimos, puedes elegir alguno de los tips y llevarlo a cabo una o dos veces a la semana, o los fines de semana, que puedes pasar más tiempo con niñas y niños.

Sobre todo ¡disfruta el proceso! Tómate el tiempo posible para aprender junto a niñas y niños. Recuerda que en la infancia se pueden adquirir los hábitos alimenticios que les acompañaran toda su vida.

_________________

Fuente:

Información generada y proporcionada por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), miembro de la Alianza por la Salud Alimentaria, a partir de:
Lana Pearl Ben-Joseph, MD. Nemours KidsHealth, disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/habits.html

comments powered by Disqus