El mejor alimento está en ti
«Si existiese una vacuna con los beneficios de la lactancia materna, los padres pagarían lo que fuera por comprarla». Eso lo dijo el doctor Carlos González y tiene toda la razón, los beneficios de la leche materna son tantos y tan relevantes que cada año se celebra una Semana Mundial de la Lactancia Materna, que por cierto termina hoy.
Los beneficios de dar pecho para el bebé y también para la madre son físicos, mentales y emocionales, y algunos de ellos son para toda la vida. Aquí menciono los más relevantes:
Ventajas de la lactancia materna para el bebé:
– Es el alimento ideal porque tiene exactamente todos los nutrimentos que se necesitan en las cantidades correctas.
– Es rica en defensas que protegen de infecciones respiratorias y gastrointestinales. A través de la leche la mamá pasa sus propias defensas protegiendo a su bebé de las enfermedades más comunes de la infancia.
– Mejora la inteligencia de los niños y las niñas. Tiene que ver con la estimulación temprana y con los nutrimentos esenciales para que el cerebro y otros órganos terminen de crecer y desarrollarse.
– Menor riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia, la adolescencia y la vida adulta. También se crece con menos probabilidad de desarrollar hipertensión arterial y diabetes mellitus en la vida adulta.
– El acto de amamantar crea un vínculo emocional entre la madre y su bebé, que mejora el desarrollo y la autoestima en la infancia y la adolescencia.
– Es el alimento más limpio y se encuentra en la temperatura adecuada.
Ventajas de la lactancia materna para la
madre:
– Aunque no es el método más seguro protege de un embarazo, se recomienda usar en conjunto con el dispositivo intrauterino.
– Reduce el riesgo de cáncer de mama, de cáncer de ovario y de osteoporosis.
– Ayuda a recuperar más rápidamente el peso anterior al embarazo.
– Protege de la depresión después del parto.
Recomendaciones para la lactancia materna:
– Debe ser el único alimento durante los primeros seis meses de vida. A partir del sexto mes se debe complementar con otros alimentos y se recomienda prolongar la lactancia materna hasta los dos años de edad.
– Debe comenzar en la primera hora de vida.
– Debe hacerse «a demanda», es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche, y
– Debe evitarse los biberones y chupones.
A pesar de todas las ventajas, en México sólo dos de cada 10 niñas o niños son alimentados de manera exclusiva al seno materno durante los primeros seis meses, lo más lamentable es que sólo cuatro de cada 10 recién nacidos tienen pecho materno en sus primeros tres días.
Las razones más comunes para no dar pecho materno tienen que ver con falsas creencias o mitos, desde que se van a deformar los senos (situación que no es cierta) hasta la falsa sensación de que no se produce suficiente leche.
Mejoremos nuestra cultura en salud, demos la importancia que tiene la lactancia materna, apoyemos a las mujeres que amamantan, ellas tienen el mejor alimento y dan lo mejor de sí.
Fuente: El Universal | Olga G. Martínez