La OMS pide normas publicitarias estrictas contra la obesidad infantil - Alianza por la Salud Alimentaria

La OMS pide normas publicitarias estrictas contra la obesidad infantil

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Reuters | Londres, Gran Bretaña. 19 de junio, 2013. El marketing de alimentos poco saludables destinado a los niños ha demostrado ser «desastrosamente eficaz», incrementando la obesidad con el uso de canales como las redes sociales que promueven alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, según la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El organismo de las Naciones Unidas para la salud pidió controles más estrictos contra ese marketing, diciendo que era crucial una normativa más estricta para combatir la obesidad infantil.

«Los niños se ven rodeados de anuncios que les piden consumir alimentos ricos en grasa, azúcar y sal, incluso cuando están en sitios en los que deberían estar protegidos, como instalaciones deportivas o en los colegios», dijo Zsuzsanna Jakab, directora de la unidad regional de la OMS para Europa.

La promoción de alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans, azúcares y sal ha sido reconocida durante años como un riesgo significativo para la obesidad en niños y para enfermedades crónicas relacionadas con la dieta, como dolencias cardiacas y algunos tipos de cáncer en la edad adulta.

En un informe sobre mercadotecnia alimentaria, la OMS Europa dijo que la industria usa cada vez canales de marketing nuevos y baratos, como las redes sociales y las aplicaciones de teléfono, para llegar a los niños.

La televisión sigue siendo la forma dominante de publicidad y una gran mayoría de niños y adolescentes ven televisión de media más de dos horas al día, dijo.

«El sobrepeso es uno de los grandes desafíos para la salud pública en el siglo XXI: todos los países están afectados en distinto grado, particularmente en los grupos socioeconómicos más bajos», dijo Jakab en el prólogo del informe.

Y la situación no parece mejorar, añadió. Los datos de la Iniciativa del Seguimiento de la Obesidad en la Infancia de la OMS muestran que, de media, 1 niño de cada 3 entre 6 y 9 años tiene sobrepeso o es obeso.

Vulnerables

Jakab dijo también que los datos recientes sugieren que los niños podrían volverse obesos no sólo porque vean la televisión en lugar de estar activos, sino por la exposición a la publicidad y a otras técnicas de mercadotecnia.

Las principales categorías anunciadas son los refrescos, los cereales azucarados del desayuno, las galletas, las dulces, los snacks, las comidas preparadas y la comida rápida, según la OMS.

«Desgraciadamente, el marketing de alimentos poco saludables para los niños ha demostrado ser desastrosamente efectivo», dijo el informe. «Mientras que los adultos se dan cuenta de cuándo son el objetivo (de la publicidad)… Los niños no tienen capacidad de distinguir, por ejemplo, entre anuncios y dibujos. Eso les hace particularmente receptivos y vulnerables a los mensajes que llevan a tomar opciones poco saludables«.

La OMS Europa dijo que, pese a que los 53 países miembros de la región europea han firmado restricciones a la publicidad destinada a niños de productos poco saludables, la mayoría dependen de regulaciones publicitarias generales que no abordan específicamente la promoción de productos ricos en grasa, sal o azúcar.

Los pasos más amplios –vía legislación, autorregulación o coregulación– se han adoptado en Dinamarca, Francia, Noruega, Eslovenia, España y Suecia, dijo.

Fuente: economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201306191008_RTI_MAE95I032

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