Falta atención a obesos graves, dicen expertos - Alianza por la Salud Alimentaria

Falta atención a obesos graves, dicen expertos

  • Acusan especialistas que pocos pacientes son sometidos a una cirugía bariátrica.

bandagastrica
 

Adriana Alatorre | México, D.F. 23 de junio, 2013. A pesar de que la obesidad mórbida va en aumento en el país, sólo pocos pacientes reciben tratamiento quirúrgico y, en la mayoría de los casos, éste es poco efectivo, advierten especialistas.

Juan Pablo Pantoja, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán, asegura que este tipo de intervenciones ha demostrado que pueden disminuir los problemas de diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

En entrevista, el experto explica que además, la cirugía baja el consumo de medicamentos, lo que representa un ahorro al sector salud.

«En cuatro años se recupera la inversión en pacientes de diabetes mellitus. Lo que demuestra es que, si bien es una inversión costosa, a largo plazo tendrá beneficios por abonos importantes, tanto por el menor número de medicamentos, como en la aparición de las complicaciones», indica.

Mientras no se entienda a la obesidad como una enfermedad, destaca, no habrá posibilidades de curarla.

Según datos del instituto, sólo el 0.04% de los obesos mórbidos reciben tratamiento quirúrgico en instituciones públicas, es decir, menos de 1,000 cirugías al año.

«Sólo este porcentaje se opera en el sector salud, pero en la obesidad mórbida se ha visto que la operación es necesaria», señala.

La obesidad mórbida, grave o de clase III, se caracteriza por un Índice de Masa Corporal de 40,0 por la presencia de al menos una enfermedad grave, discapacitante o minusvalía a causa del exceso de peso.

Este tipo de obesidad no se debe necesariamente a un exceso de alimento, sino a una disposición genética de los individuos. Pantoja reconoce que la cirugía es una alternativa sólo para un grupo pequeño de los pacientes, pues la mayoría no son candidatos.

«La parte más grande no necesita una operación, por eso el tratamiento para ellos no es fácil», abunda.

El 80% de los pacientes tienen éxito, 15% tienen éxito inicialmente, y luego falla, y 5% falla, depende del tipo de procedimiento, refiere.

Por su parte, Gilberto Ungson Beltrán, director de la clínica de Cirugía Bariátrica y Diabetes del Hospital CIMA de Hermosillo, Sonora, destaca que, según datos oficiales, de 2000 a 2012 la obesidad mórbida aumentó en el país 65%, al mismo tiempo que se han incrementado enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

«Del 2006 al 2012, el crecimiento de la obesidad fue de 5% en grado 1;10 por ciento en grado 2, y 25% en grado 3, pero en conjunto, desde el año 2000, la obesidad mórbida aumentó 65%», resalta, de acuerdo con un análisis basado en datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

«La obesidad grado 2 y 3 han seguido creciendo al doble del ritmo de crecimiento de la población en general».

El especialista sostiene que los pacientes con obesidad tienen un riesgo incrementado de morir por las complicaciones derivadas de diabetes, hipertensión, infarto o trastornos cardiovasculares.

Juan Pablo Pantoja dio a conocer que se está trabajando en la actualización de la Norma Oficial para este tipo de intervenciones, lo que asegurará que sean realizadas por un grupo multidisciplinario de cirugía bariátrica, que contempla un médico, nutriólogo, psicólogo y cirujano.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus