México, en los niveles más bajos de lactancia - Alianza por la Salud Alimentaria

México, en los niveles más bajos de lactancia

  • OMS impulsa importancia de la leche materna en salud de los menores.

LactanciaMaterna568x248
 

Ruth Rodríguez | México, D.F. 5 de agosto, 2013. Al efectuarse la Semana Mundial de la Lactancia por 170 países, incluido México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que sólo 38% de los niños del mundo son alimentados con leche materna durante los primeros 6 meses de vida.

Por ello, recomendó informar a las madres sobre las ventajas de alimentar a su bebé exclusivamente con leche materna durante los primeros meses de vida.

Según cifras oficiales, en los últimos 10 años y pese a los esfuerzos realizados en el sector salud, en México no se han podido levantar las cifras de lactancia.

Sólo 22% de las mujeres en nuestro país brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida.

De igual forma, a 56.7% de los niños nacidos en los últimos 2 años, les han retirado la leche materna (o la combinaron con otros líquidos), 3 días después del parto.

Para los expertos, la lactancia materna ayuda a reducir la malnutrición en todas sus formas y de esa manera contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como son reducir el hambre, la tasa de mortalidad en la niñez y mejorar la salud materna.

México ocupa de los niveles más bajos en la región en materia de lactancia materna, refieren.

Al realizarse la Semana Mundial de la Lactancia, del 1 al 7 de agosto en 170 países, la OMS señaló que la lactancia es una de las formas más efectivas para asegurar la salud del niño y su supervivencia. Entre las ventajas que reciben tanto el niño y la madre en la etapa de la lactancia, es que tienden menos a sufrir sobrepeso o diabetes y además suelen tener mejores resultados en los test de inteligencia.

En lo que se refiere a la madre, la OMS recordó que amamantar al bebé reduce el riesgo de sufrir cáncer de ovarios o de seno y ayuda a que recupere su peso anterior al embarazo con más rapidez.

El organismo internacional lamentó que en muchos casos, las mujeres no son animadas a amamantar a sus hijos y llegan a pensar que les dan una mejor calidad de alimentación a sus hijos si les dan productos sustitutos.

También, comentó que publicará un informe sobre la implementación del Código Internacional sobre la Mercadotecnia de los Sustitutos de la Leche Materna, aprobado en 1981 para dar respuesta a la preocupación sobre las técnicas publicitarias agresivas de productos sustitutos de la leche materna.

Sólo 37 países, de un total de 199 han traducido este código en leyes nacionales que atiendan las recomendaciones.

Para los especialistas y organizaciones civiles, entre los retos que tiene la presente administración sobre este tema, es lograr que todos los niños sean amamantados los primeros 2 años de vida, y de manera exclusiva los primeros 6 meses.

Asimismo, buscar fortalecer la expansión de la red de bancos de leche materna y la capacitación al personal de salud y sociedad civil para promover la lactancia. Además, de fomentar el establecimiento de espacios y facilidades para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en los diferentes entornos en que se desarrollen.

Para Silvia Romero Maldonado, especialista del Instituto Nacional de Perinatología, la leche materna es vital para proteger al recién nacido de enfermedades, así como para su buen desarrollo físico y mental. “Por lo que es indispensable que el bebé reciba este alimento de forma exclusiva desde que nace hasta los 6 meses de edad y después, combinada con otros alimentos”, aseguró.

Puntualizó que la leche materna es el alimento idóneo para todo recién nacido, al contar con la cantidad requerida de los nutrimentos necesarios para el bebé, que le ayudan a prevenir muerte neonatal, diarrea, infecciones auditivas o respiratorias y otras, además de que les reduce el riesgo de obesidad e hipertensión arterial en la edad adulta.

La leche materna contiene vitaminas, minerales, grasas, azúcares y todos los nutrientes que requiere el recién nacido para su óptimo desarrollo, incluso si es prematuro, además tiene una sustancia llamada inmunoglobulina que fortalece el sistema inmune y si enferma, los síntomas y el tiempo que tarda en recuperarse son menores. Además, se evitan gastos innecesarios en chupones, biberones y leche de fórmula, y cuando la madre tiene que salir no requiere cargar ninguno de esos objetos.

Una investigación dada a conocer por El Poder del Consumidor recientemente, reveló que 85% de los 2 millones de bebés que nacen cada año en México corren el riesgo de ser obesos cuando crezcan porque antes de los 6 meses consumen leche en polvo, en lugar de la materna; así como ingerir cereales con altas cantidades de harina refinada.

La organización civil alertó que el abandono de la lactancia y el uso de sustitutos de la leche materna no sólo han sido causa de malnutrición, infecciones y enfermedades diarréicas, también se han asociado a la gran pandemia de sobrepeso y obesidad que se sufre el país.

Fuente: www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/impreso/mexico-en-los-niveles-mas-bajos-de-lactancia-208108.html

comments powered by Disqus