Propone Alianza por la Salud Alimentaria decálogo para prevenir obesidad en la Ciudad de México - Alianza por la Salud Alimentaria

Propone Alianza por la Salud Alimentaria decálogo para prevenir obesidad en la Ciudad de México

  • Combatir la obesidad requiere modificar el ambiente que la genera.
  • Una de las principales medidas es garantizar el acceso a agua para beber.

Obesidad5
 

Ciudad de México, 12 de agosto, 2013. La Alianza por la Salud Alimentaria llamó a declarar emergencia en salud en la Ciudad de México (CDMX) y presentó un decálogo de políticas públicas para prevenir la obesidad dirigidas a modificar parte de las condiciones que han generado esta epidemia que ya ha rebasado la capacidad del sistema de salud pública de la capital del país.

“Reconocemos los diversos esfuerzos realizados por la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, sin embargo si las condiciones ambientales actuales continúan no sólo prevalecerá esta situación sino que se agudizará. Se requiere que el gobierno de la capital, de manera urgente, implemente una serie de regulaciones que permitan a los habitantes de la ciudad realizar elecciones más saludables”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria.

La Alianza pide, en principio, declarar una emergencia en salud en la CDMX. La capital presenta mayores índices de sobrepeso, obesidad y diabetes que el promedio nacional. En el país las mujeres con sobrepeso u obesidad alcanzan el 73%, en la CDMX la incidencia llega al 75.4%; en hombres el sobrepeso y la obesidad a escala nacional comprende al 69.4%, en la CDMX al 69.8%. Entre los escolares del país el 34.4% y entre adolescentes el 35% presenta sobrepeso u obesidad, en la CDMX alcanza al 35.4% y 38.6%, respectivamente.

Katia García, investigadora en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, explicó: “La presencia de obesidad acompaña un incremento en la prevalencia de enfermedades crónicas asociadas, como la diabetes mellitus. De acuerdo con declaraciones del secretario de Salud capitalino, doctor Armando Ahued, la diabetes es la causante de 20,000 muertes al año en la Ciudad de México, lo cual representa más de 2 muertes al año por cada 1,000 habitante, constituyendo una amenaza a la sustentabilidad del sistema de salud y de los hogares”.

A través del documento Ciudad de México: políticas para la prevención de la obesidad, la Alianza propone que las políticas que emprenda el gobierno capitalino se enfoquen en regulaciones, incentivos económicos y cambio del ambiente, a fin de disponer de alimentos saludables, agua potable gratuita y espacios para la recreación y la movilidad.

Las acciones requeridas exigen que las políticas se diseñen libres de conflictos de intereses de las grandes empresas, las cuales pueden verse afectadas por las regulaciones propuestas.

Las 10 medidas efectivas propuestas son las siguientes:

  1. Garantizar el acceso gratuito a agua para beber en todos los centros comerciales, escuelas, hospitales, cines, espacios para juegos y fiestas infantiles, centrales de autobuses, aeropuertos y parques públicos.
  2. Hacer obligatorio que todos los restaurantes ofrezcan agua de forma gratuita. En el caso de las cadenas de comida rápida, deben ofrecerse opciones de paquetes que no incluya el costo agregado de los refrescos y la oferta de agua gratuita.
  3. Hacer obligatorio para las cadenas de restaurantes ofrecer información en sus menús con la cantidad de calorías por producto y por paquete.
  4. Prohibir el uso de grasas trans en los restaurantes.
  5. Prohibir que las cadenas de comida rápida incluyan juguetes en sus paquetes, exceptuando los menús que contengan frutas y verduras y que sean saludables.
  6. Prohibir todo tipo de publicidad dirigida a los niños de alimentos y bebidas bajos en nutrientes y altos en azúcar en los espacios públicos y en los medios de difusión exclusiva en la CDMX.
  7. Incentivar la instalación de expendios móviles de frutas y verduras, en las zonas con falta de acceso a estos productos.
  8. Prohibir la venta de bebidas azucaradas servidas en envases de más de medio litro en lugares públicos.
  9. Aplicar medidas regulatorias y fiscales para desincentivar el consumo de refresco. Y obtener recursos para modificar el ambiente obesigénico en un ambiente sano y la atención a los problemas derivados de la obesidad.
  10. Difundir una campaña permanente de orientación alimentaria que brinde información veraz sobre las diversas opciones, destacando los riesgos y beneficios de cada una y promueva los alimentos básicos de la dieta tradicional.

Estas propuestas ya han sido aplicadas en otras ciudades del mundo, como Nueva York, Londres, Quebec y Buenos Aires, y han mostrado ser efectivas en la reducción de los índices de obesidad de sus poblaciones.

Si se considera que México presenta una de las mayores incidencias en sobrepeso y obesidad en el mundo y que la CDMX es una de las entidades con mayor índice en el país, puede afirmarse que nuestra ciudad presenta uno de los mayores porcentajes en sobrepeso y obesidad entre todas las megaciudades del planeta.

Miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria entregamos estas propuestas a asambleístas de la ciudad y comunicamos que se han reunido con el secretario de Salud capitalino, doctor Armando Ahued, y la secretaria de Educación de la ciudad, doctora Mara Robles, para presentar estas propuestas, las cuales les haremos llegar por escrito.

Descargar “Ciudad de México: políticas para la prevención de la obesidad” aquí

 

comments powered by Disqus