Cuida lo que comes, relacionan cáncer con obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Cuida lo que comes, relacionan cáncer con obesidad

  • Para el año 2030 se podrán presentar cerca de 500 mil casos de cáncer relacionado a obesidad.

ObesidadYCáncer
 

México, D.F. 26 de noviembre, 2013. La obesidad es una enfermedad que trae consigo otros males muy serios. Recientemente se le ha relacionado con el cáncer y los estudios lo demuestran.

Una investigación muy simple para entender esta relación se hizo entre las poblaciones chinas y japonesas que se trasladan a vivir a un ambiente occidental (Estados Unidos).

Se demostró que en la segunda generación se marca un mayor riesgo de cáncer de mama, estómago, páncreas y gastrointestinales, al compartir el estilo de vida alimenticio de los estadounidenses, dejando atrás su dieta basada en vegetales y arroz sin grasa.

El de mama es el más estudiado

El de mama es de los cánceres relacionado con la obesidad que más se han estudiado.

“Toda mujer posmenopáusica con obesidad y sobrepeso implica un riesgo de desarrollarlo, aun cuando no presente otros factores, como la terapia hormonal”, agrega Jesús Alberto Limón Rodríguez, oncólogo. “Se sabe que en esta etapa el tejido graso en exceso va a generar, en consecuencia, mayores niveles hormonales y éstos pueden influir en la multiplicación celular.

“Sí sabemos que el cáncer de mama es más común en las mujeres obesas, porque creemos que hay un mecanismo que se desencadena cuando comes demasiado que se llama hiperinsulinemia, y genera una especie de excitación en el crecimiento celular de la que resultan mutaciones o defectos en el DNA y, por lo tanto, se pueden adquirir tumores”, advierte por su parte César González de León, oncólogo.

Aunque no se ha encontrado que el cáncer de mama en las obesas se presente en etapas más avanzadas, la recurrencia es mayor después del tratamiento de quimioterapia u hormoterapia.

El cáncer de endometrio es muy similar al de mama y se relaciona también con una alteración de las hormonas.

“Desde que estábamos en la escuela de medicina, nos enseñaron una clave para sospechar del cáncer de endometrio: female, fat, forty (mujer gorda en los 40) y la obesidad está muy asociada con este tipo de mal; no sabemos con exactitud por qué, pero una de las hipótesis es por la hiperinsulinemia, cuando el cuerpo está disparando insulina para procesar tal cantidad de comida, lo que genera mutaciones para desencadenar en cáncer”, explica González de León. Limón Rodríguez agrega que los hallazgos en el cáncer de colon son un poco diferentes, porque se atribuye más a los hombres, respecto a su perímetro abdominal, así como el de recto.

“En las mujeres no se ha definido que la grasa que se acumula a nivel del abdomen tenga un peso importante en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer“, explica.

Por su parte, González de León apunta que el cáncer de colon no está claramente relacionado con la obesidad, pero sí con el consumo de carnes rojas.

En cuanto al cáncer de esófago, las personas obesas tienen mayor predisposición a desarrollar reflujo gastroesofágico, y de manera crónica y en unión con el estómago, la irritación puede ocasionar lo que llaman esófago de Barret, que puede considerarse una lesión premaligna, advierte Limón Rodríguez.

Las causas

La obesidad es un factor importante para desarrollar múltiples enfermedades crónico-degenerativas no solamente cardiovasculares metabólicas, sino también como causante de cáncer, coincide por su parte Jesús Alberto Limón Rodríguez, oncólogo de Opción Oncología.

“Al parecer, no lo hemos tomado en cuenta debido a que continúa el crecimiento y las tasas de obesidad en países desarrollados y en desarrollo”, agrega. “Según estadísticas de Estados Unidos en cuanto al cáncer, entre 2007 y 2008 se presentaron alrededor de 35 mil casos en hombres, y 50 mil en mujeres secundarios a la obesidad”.

La proyección a futuro de las estadísticas actuales apuntan a que si se continúa con este incremento, para el año 2030 se podrán presentar cerca de 500 mil casos de cáncer relacionado a obesidad.

Se han identificado varios tipos de cáncer, con mayor predisposición, relacionados con la obesidad, señala Limón Rodríguez, entre los que destacan el de tubo digestivo, esófago, estómago, colon, páncreas, de mama, endometrio y existe alguna relación con el de riñón.

Entre los riesgos está la resistencia a la insulina, porque se ha comprobado que a nivel celular hay formas de crecimiento y multiplicación de células malignas que se alimentan con esa hormona formada por aminoácidos; es lo que se llama hiperinsulinemia.

Otro factor identificado es el estado inflamatorio generalizado de las personas obesas, que provoca que las células normales empiecen con un crecimiento acelerado y se generen tumores.

Las proteínas del cuerpo también sufren cambios en las personas con sobrepeso y obesidad. La leptina, por ejemplo, se secreta en mayor proporción en el tejido graso y es como un alimento para una célula que empieza a multiplicarse.

“En contraparte está la adiponectina, que en alguien con peso normal previene de la proliferación de las células malignas causadas por la leptina, pero en la obesidad se secreta en niveles demasiado bajos y no logra contrarrestar el daño”, explica.

El sistema inmune también baja su escudo defensor, y en un caso de cáncer y obesidad, la multiplicación de las células cancerígenas resulta desmedida.

Fuente: www.am.com.mx/leon/local/perredistas-proponen-crear-ley-contra-diabetes-65293.html.

comments powered by Disqus