6 claves para el autocuidado - Alianza por la Salud Alimentaria

6 claves para el autocuidado

Ciudad de México, 19 de julio, 2022. El autocuidado es una forma responsable de cuidar tu salud y existen distintas estrategias que te permitirán gozar de los beneficios de cada una de ellas. Si aún no terminas de comprender de qué es de lo que hablamos, sigue leyendo este tip.

El estado de salud de una persona se relaciona con los cuidados que es capaz de darse a sí mismo y aunque existen múltiples factores en el ambiente que ponen en riesgo nuestra salud, atender nuestras necesidades y cuidar de ellas nos ayudará a combatir toda amenaza.

Infográfico 6 claves para el autocuidado

Atenderte de manera responsable implica asistir tanto a tu salud física, como mental y emocional. Todo empieza por entenderte como un cuerpo completo que se extiende más allá de su físico hasta sus hábitos.

Aquí te van algunas claves para empezar:

  1. Aliméntate saludablemente. Aumenta tu consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales y frutos secos, y evita el consumo de productos ultraprocesados. Tener una alimentación sana fortalece tu sistema inmune, además de ayudar a su buen funcionamiento.
  2. Mantente activa. Camina o rueda en bicicleta para tener buena salud cardiovascular. Este tipo de actividades mantienen fuertes tus músculos y, además, mejoran el estado de ánimo.
  3. Cuida tu salud mental. Aprender a identificar tus emociones te permitirá afrontar con más tranquilidad diferentes situaciones. Procura crear una red de apoyo en la que sientas confianza. Realiza actividades que te gusten y te distraigan de la rutina. Visita a tus familiares y amigos cercanos. Dialoga contigo para comprender mejor tus necesidades.
  4. Toma acciones de prevención. Reduce comportamientos o hábitos que pueden aumentar los riesgos de enfermedad o muerte. Por ejemplo, vacúnate ante COVID-19 o cualquier nueva enfermedad, evita el cigarro, el alcohol y los productos ultraprocesados, conduce con cinturón de seguridad, usa casco si manejas motocicleta o bicicleta y no te olvides de dormir bien.
  5. Usa medicamentos de manera responsable, no te automediques. Usar los tratamientos adecuados es la forma más eficaz de atender cualquier problema. Si tienes alguna molestia o dolor no te trates tú misma. Acude con un profesional de la salud, asesórate e infórmate sobre tu condición, de esta manera evitarás agravar tu estado.
  6. Verifica tus fuentes de información. Actualmente, existen tantas fuerte de información que algunas de ellas, sin respaldo de profesionales, pueden representar un riesgo para tu salud. Procura ser crítica cuando recibas algún consejo por internet u otros medios y siempre confírmalo con un profesional de salud de confianza, así evitarás caer en prácticas abusivas o en aquellas que ponen en riesgo tu integridad.

El autocuidado es muy importante. Alejarte de hábitos tóxicos y tener mayor control de tu salud tiene amplios beneficios, como el fortalecimiento de la autoestima, la capacidad de generar respuestas alternativas a los conflictos y el aumento de tu energía consecuencia de la mejora en tu alimentación.

Sigue y comparte con más personas estas seis claves, para que como tú mejoren su bienestar.

comments powered by Disqus