Senadoras y senadores: la obesidad infantil exige respuesta política URGENTE - Alianza por la Salud Alimentaria

Senadoras y senadores: la obesidad infantil exige respuesta política URGENTE

  • Última oportunidad de proteger el bienestar de la infancia para la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores enlistando, discutiendo y votando la minuta a favor de ambientes escolares saludables, antes de que termine el actual periodo de sesiones.
  • En México, niños y niñas consumen cada día en promedio 500 calorías en su jornada escolar, suficientes para aumentar de 5 a 7 kilogramos de peso al año. Para el 2030, 70 millones de niños, niñas y adolescentes tendrán sobrepeso u obesidad si no actuamos.
  • La reforma a la Ley General de Educación en materia de entornos escolares saludables forma parte del paquete de políticas integrales para combatir la obesidad infantil y las complicaciones que de ahí derivan.

Senado de la República

Ciudad de México, 13 de abril de 2023. Las organizaciones civiles El Poder del Consumidor y la Coalición ContraPESO —integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria— hacen un llamado impostergable a todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores a actuar de forma contundente y enlistar, discutir y votar en su próxima sesión ordinaria el martes 18 de abril, la minuta de reforma a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, dicha reforma, que ya fue aprobada en diputados, busca reconstruir las escuelas en saludables y sostenibles para que sean resistentes a futuras pandemias y actuales epidemias.

Las niñas y los niños mexicanos consumen 32% de las calorías diarias provenientes de comida chatarra y bebidas azucaradas, una de las más altas comparado con otros países. Actualmente, 1 de cada 3 ya viven con sobrepeso y obesidad, condiciones que predisponen al desarrollo de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

Si México continúa con la misma tendencia, cerca del 43% de la población infantil vivirá con obesidad (7 millones de niñas y niños), situación que provoca una carga económica insostenible para el país.

Organismos internacionales han hecho un llamado urgente al gobierno mexicano para que regule efectivamente los entornos escolares alimentarios, como una política pública prioritaria para el país. Sin embargo, en nuestro país existe desde hace más de 12 años una regulación con vacíos en su diseño, implementación y vigilancia, siendo inexistente en la práctica, ocasionando también que niñas y niños consumas más de 500 calorías provenientes de productos chatarra y bebidas azucaradas durante la jornada escolar, calorías suficientes para aumentar entre 5 y 7 kilogramos de peso en cada ciclo escolar.

Actualmente, la minuta de reforma a la Ley General de Educación en materia de salud alimentaria en las escuelas, busca aportar soluciones basadas en evidencia para el grave problema de salud alimentaria, siguiendo las recomendaciones de expertos y organismos internacionales. Las políticas de salud y nutrición escolar son una inversión rentable, se calcula obtener un rendimiento de $9 pesos por cada peso invertido, además de generar múltiples beneficios al aumentar el rendimiento escolar, proteger la salud y fortalecer la economía del sector agrícola.

Las organizaciones civiles recordaron a las senadoras y senadores de la Comisión de Estudios Legislativos que su próxima sesión ordinaria es la última oportunidad para lograr un futuro de buena salud, nutrición y bienestar. Votar ya la minuta para lograr escuelas saludables es la forma rentable y factible de cumplir esa promesa pendiente antes de que termine el actual periodo de sesiones.

 
Ícono de descarga archivo PDF

Descarga comunicado de prensa aquí

comments powered by Disqus