Cumplimos 10 años de defender el derecho a una alimentación saludable - Alianza por la Salud Alimentaria

Cumplimos 10 años de defender el derecho a una alimentación saludable

Banner de los 10 años de la Alianza por la Salud Alimentaria con la leyenda ¡Cumplimos 10 años de defender el derecho a una alimentación saludable!

Ciudad de México, 16 de octubre, 2022. En el marco de esta celebración, queremos hacer un recuento y compartir contigo algunos de los muchos logros en materia de salud alimentación en los que la Alianza por la Salud Alimentaria jugó un papel importante a lo largo de estos 10 años.

2012 – Distintas organizaciones de la sociedad civil se conforman como Alianza por la Salud Alimentaria, con base en una agenda común y publican el Manifiesto por la Salud Alimentaria.

2014 – Se aceptan el amparo por omisión del Congreso en uso de recursos del impuesto a refresco y bebidas azucaradas para agua potable.

2014 – Demanda para derogar regulaciones de etiquetado y publicidad en alimentos y bebidas, por atentar contra salud de niños mexicanos.

2019 – A partir de esta fecha formamos parte del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH), Capítulo México.

2020 – Se publica el decreto presidencial que prohíbe el maíz transgénico y el uso de glifosato para el año 2024.

2020 – Se publica la NOM-051 de alimentos y bebidas preenvasados, y la implementación de etiquetado frontal de advertencia en México.

2021 – Restricción del uso de personajes, deportistas, celebridades y dibujos animados en empaques de productos con algún sello de advertencia.

2021 – Organizaciones de la Alianza por la Salud Alimentaria, en coordinación con el FPH, formaron parte del grupo redactor para la iniciativa de Ley General de Alimentación Adecuada.

2022 – Votación positiva, tanto en comisión de Educación como de Salud, del dictamen de la Ley General de Educación sobre entornos escolares saludables.

CAMPAÑAS

2012 – Fue la obesidad, después la diabetes… Campaña para alertar a la ciudadanía sobre la diabetes, sus graves efectos en la salud y su relación con el consumo de refresco.

2013 – ¿Te comerías 12 cucharadas de azúcar? ¿Por qué te las bebes en un refresco? Campaña para alertar sobre los riesgos del alto consumo de bebidas azucaradas y recomendar consumir agua simple para hidratar el cuerpo.

2013 – Por un México más sano. Campaña para impulsar el impuesto al refresco y tener acceso a bebederos de agua en escuelas y espacios públicos.

2013 – No te hagas daño tomando bebidas azucaradas. Segunda campaña de concientización sobre el riesgo a la salud que representa el alto consumo de bebidas azucaradas.

2013 – Impuesto al refresco para bebederos en escuelas. Campaña para apoyar el establecimiento de un impuesto a los refrescos para destinar estos recursos a la instalación de bebederos de agua en escuelas y espacios públicos.

2014 – Nuestros niños son primero. Campaña que busca la protección de la infancia frente a la publicidad de productos ultraprocesados, que los induce a la obesidad.

2015 – ¿Hoy qué comieron tus hijos? Campaña que busca generar un sentimiento de preocupación y protección en relación con la obesidad infantil y el ambiente obesogénico en el que viven niñas y niños.

2016 – No dañes su corazón. Campaña para fortalecer las políticas públicas relacionadas con salud con información de la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y cardiopatías.

2018 – Que este no sea su futuro. Campaña dirigida a los candidatos presidenciales como demanda de propuestas y compromisos para la generación de una política integral y efectiva de prevención que evite un futuro de enfermedades relacionadas con la mala alimentación.

2019 – Exijamos etiquetados claros para cuidar la salud de nuestros hijos. Campaña para adoptar el etiquetado frontal de advertencia, para reducir el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcar, grasas y sal.

2020Corta por lo sano. Campaña para recuperar la salud alimentaria y combatir las epidemias de obesidad, diabetes y fortalecer a la población frente a la epidemia por COVID-19.

2021Nuestros niños son primero. Campaña para garantizar un futuro saludable para la infancia y el planeta.

2022Cuida tu salud, cuida el planeta. Campaña que resalta los daños de los productos ultraprocesados en la salud y el medio ambiente.

Documento “Planeta Ultraprocesado. Los riesgos a la salud y el medio ambiente de los productos ultraprocesados”.

Banner de los 10 años de la Alianza por la Salud Alimentaria con las leyendas ¡Nuestros logros no hubieran sido posibles sin ti! ¡Muchas gracias! Continuaremos trabajando para logar un sistema alimentario nutricional justo y sustentable

comments powered by Disqus